viernes, 13 de julio de 2012

SI HE GANADO, NI ME ACUERDO...

Cuando promediaban los años veinte, un club que había tenido bastante popularidad entre la afición, comenzaba a desinflarse. Aparecido en las lides oficiales en 1899, Porteño tuvo su época de esplendor en la década del 10, en la que logró dos títulos bajo el auspicio de la Federación Argentina de Football. Luego comenzó la declinación de la que jamás volvería. Pero su racha más negativa, la tuvo cuando ya el profesionalismo tocaba a las puertas de la competencia.



La escuadra de Estación Golf estaba en plena decadencia a principio de los años 20. Esto se puede notar siguiendo su campaña de partidos disputados como visitante.

El 16 de diciembre de 1923 visita a Urquiza y lo derrota 3 a 1. Ninguno de los once players pudo imaginar que esa sería la última victoria en Primera División en tal condición. Un partido más de visitante juega esa temporada, con Argentinos Juniors; un empate cierra el año. Durante el campeonato siguiente sólo consigue un empate y diez derrotas. La llegada de 1925 sólo aumenta los empates: tres, con otras diez derrotas.

No cambia el panorama en 1926; en menos partidos disputados cae en siete oportunidades y empata los dos restantes. Loncan, Vivaldo y Cacopardo, algunas de sus figuras, logran sacarlo del fondo, merced a algunos puntos logrados como local.

La unificación del Fútbol en 1927 no fortalece a los blanquiazules, pues pierden los 17 partidos que juega fuera de su estadio. Nada cambia en el torneo posterior y en la misma cantidad de partidos logra unicamente un empate. Porteño desciende a Primera B y como ya es costumbre sigue perdiendo cuando visita a sus rivales. Eso ocurre en los tres primeros partidos que juega en esa condición. Pero siempre hay un final para las rachas negativas...

¿Quién sufrió el final de la racha de Porteño?.  El Club Sportivo Acassuso, el 22 de septiembre de 1929. Por esos años el club de Beccar es una institución en pleno crecimiento, y el viejo Porteño un equipo que gasta sus últimos cartuchos en el fútbol oficial. En 1931 desaparece definitivamente de los torneos liguistas.

Rachas:

entre el partido ganado en 1923 y la victoria de 1929, Porteño jugó 72 encuentros, empató 8 y perdió 64.

La mayor serie seguida de caidas se registró entre el 5 de septiembre de 1926 y el 26 de agosto de 1928: perdió 26 encuentros consecutivos. Convitió 72 goles y recibió 211.

Sergio Lodise

1 comentario:

  1. muy buenos los artículos, lástima que el autor dejó de publicar..... quizás por el desinterés de quienes no valoran esta grandiosa época....

    ResponderEliminar