jueves, 20 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN

Un domingo de 1983, una viejecita de la familia  me contó que fue simpatizante de Liberal Argentino…
Al poco tiempo comencé a indagar sobre el pasado de Boca Juniors y observé una veintena de clubes desconocidos. Boca Alumni, Del Plata, Porteño y muchos otros, empezaron a delinear lo que más adelante me gustaría para siempre:  La Era Amateur del Fútbol Argentino.


            En 1985 descubrí el Parque Rivadavia. Allí conocí a unos viejitos que hablaban del “fútbol de antes”. Con mucha inquietud les hice mil preguntas que pacientemente respondieron. De boca de ellos me enteré los colores de Estudiantil Porteño, Alvear, Honor y Patria, y otros clubes. Hasta las direcciones de los estadios me dijeron.

Cada fin de semana retornaba ansioso al Parque para reunirme con ellos hasta que me convertí en un integrante más de ese grupo de nostálgicos. Casi como un examen, me preguntaban sobre fútbol amateur y yo contestaba –orgulloso- lo aprendido. En aquellas charlas, surgieron apellidos de jugadores. Me enteré –por ejemplo- que Carricaberry fue de San Lorenzo, Marmo había atajado en Huracan, o que los Arzeni pasaron por el club Sportsman.

Un día, uno de los señores me trajo un diario viejo. El Mundo de 1930, decía la portada. Algo novedoso por la información que contenía el ejemplar. Poco después, haciendo una tarea escolar en la biblioteca del viejo Museo del Cine, a pocas cuadras de casa, me topé con la revista Imparcial Film. Tomé un volumen casi por curiosidad y quedé impresionado. Contenía reportajes a jugadores de los años 20, comentarios de partidos y otras notas que terminaron por introducirme en el mundo del viejo fútbol.

En esa misma biblioteca, me explicaron que para obtener más información, era necesario ir a una hemeroteca. Luego de averiguar, pude llegar a la Biblioteca Nacional, que estaba en la calle México. Eso fue en 1988. Tres años después, tenía en mi poder muchas carpetas con síntesis –manuscritas- de Boca Juniors desde 1913 hasta 1930. También pasé por la Biblioteca del Congreso, de la cual me hice habitué.

En 1990 conocí a Jorge Iwanczuk, que me enseñó otra hemeroteca, la del Concejo Deliberante. Allí me comentó sobre un diario que no debía que dejar de leer: La Argentina. Gracias a ese dato, en poco tiempo, tuve la campaña boquense desde 1905. Mis conocimientos sobre el tema, me permitieron colaborar con la obra de Jorge: Historia del Fútbol Amateur en la Argentina, publicado en 1992.

             Este blog es, de alguna manera, un homenaje a Alejandra –hincha del verdirojo de la calle Warnes 181-; a los viejitos del parque Rivadavia, en especial a Lafuente que me regaló muchos diarios; a José Paz, que sólo dejó de contarme cosas del amateurismo cuando enfermó y partió a jugar un picado con Cherro, Tarasca y Bidoglio.

16 comentarios:

  1. Si contás el 5% de todo lo que sabés, los amantes del futbol vamos a encontrar en este blog un espacio de excelencia.-

    Adelante !

    ResponderEliminar
  2. Sergio, felicitaciones.
    Muy bueno el blog
    Julio Macías

    ResponderEliminar
  3. Guille, Néstor y Julio, gracias por los comentarios. Estoy con el texto del primer post.
    Pronto lo podrán leer. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo! Me alegra mucho volver a leer algo en la net del maestro de maestros don Sergio Lodise!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Desde ya cuente con mi incondicional apoyo!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, loco, como todo lo que hacés. Ojalá que no se corte. ¿Para cuándo un libro tuyo sobre el fóbal amateur? Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones, Sergio. Que se sostenga este espacio para difundir a aquellos clubes. Edgardo Imas

    ResponderEliminar
  7. Excelente idea esta del Blog...que se sumen los post !! Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ramón Arias García21 de mayo de 2010, 20:41

    Excelente Sergei. Te Felicito!!!! Abrazo. Ramón Arias García

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alois, Edgardo, Hugo y Ramón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Excelente iniciativa! Te deseo el mejor de los éxitos. Marcelo Ventieri

    ResponderEliminar
  11. ¡Grande ídolo! Espero que nos brindes todo tu talento con esas historias y datos que sólo vos podés tener.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir este Blog, Soy Leandro de Rosario un fuerte abrazo y muchos exitos

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones al Creador de este blog ! Toda mi familia era hincha de Sportivo Palermo, desafiliado (y disuelto) en 1984...
    Gracias por permitirnos aprender casa día un poquito más de una época gloriosa de nuestro fútbol...

    ResponderEliminar
  14. una lástima que no se continúe publicando, muy buenos los artículos...

    ResponderEliminar